El ejercicio y sus beneficios:
- Nos ayuda a mantener limpias nuestras vías respiratorias
- Provoca el aumento en cantidad y calidad de glóbulos blancos y rojos en sangre.
- Libera endorfinas ( hormonas de la felicidad )
La práctica de ciertas disciplinas orientales:
- Potencia aún más estos beneficios en nosotros
- Nos ayuda a tener resultados sorprendentes en las practica habitual.
- Liberan el estrés y tensión.
Pero: ¿cuál es su principal diferencia ?
RESPIRACIÓN:
Con las artes marciales la respiración se hace de manera consciente y procurando su control en las diferentes etapas:
- Inhalación que se debe alargar por espacio de 5-6 segundos
- Retención: dejar dentro de nuestro interior el aire inhalado.
- Exhalación 5-6 segundos siendo fluido y controlado
- Vacío: quedar sin aire ( por 4-5segundos)
- Para compensar este esfuerzo sus pulmones cada vez necesitan más oxígeno y tienden a expandirse consiguiendo así una mayor capacidad pulmonar y una mejor resistencia física (de 3 litros en persona sedentaria puede variar hasta 6 litros en practicantes de artes marciales).
Con los ciclos de respiración controlados, profundos y consientes, acompañado de movimientos corporales fluidos, la mente se unifica y participa en esta especie de armonía musical, logrando un estado de paz interior, conciencia plena y presencia total (Mindfulness).
Cuando los movimientos corporales van acompañados de las diferentes etapas de la respiración, los efectos en el funcionamiento del cuerpo son:
- Liberación de estrés y tensión, tenemos un control mental y por tanto paciencia ante cualquier situación complicada.
- Mejoría de la salud cardiovascular.
Normalmente se entrena por intervalos que ayudan a la salud cardiovascular reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que mejora la circulación, mejora el sistema respiratorio y reduce la presión arterial.
LOS 7 PUNTOS DE ENERGÍA:
En el lado más espiritual sabemos que deportes como el yoga lo trabajan e interiorizan bastante, pero las artes marciales también trabajan un punto fuerte de la energía:
El Arte Marcial se concentra en uno de ellos que se considera el más importante ya que es la totalización de todos los niveles energéticos. Es nuestro combustible. Por sus características geométricas, de fuerza y desarrollo de la energía interna, este punto se encuentra 4 dedos debajo del ombligo, en occidente se conoce como “El centro de gravedad “.
Los grandes maestros dicen que si llegamos a ejercitar ese punto de energía, despertaremos nuestro “CHI” que es la fuerza y energía que nos une con el universo para ser fuertes e inmunes; Cuando se practica con CONSTANCIA, DISCIPLINA Y ESFUERZO,
La respiración, la fluidez corporal y la concienciación se desarrollan todos los sistemas, aparatos y órganos del cuerpo y principalmente el sistema inmune y nuestra actitud positiva y empática.
El principal efecto de la práctica de artes marciales, es la sensación de salud, bienestar, y plenitud. Hoy más que nunca debemos poner especial atención en sus efectos sobre nuestro sistema inmunológico. Combinado con una buena alimentación y buen descanso será nuestra forma de enfrentar cualquier crisis sanitaria con éxito.
Bruce Lee dijo una vez. “Detrás de los puñetazos, las patadas y rodillazos, un verdadero artista marcial aprende como sentarse consigo mismo y ver dónde están sus debilidades. Como artista marcial, aprenderás lo que es estar en calma, ser desafiado y estar concentrado”.
¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres seguir descubriendo más sobre el ejercicio físico, te recomiendo seguir mi perfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario