muscle

HapkForce

HapkForce
ForceHapki

GSP

GSP
GSP

Karate

Karate
Combat

GSP

GEORGE ST-PIERRE (GSP) PRODUCTOS INSPIRADOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Hydrorevolution se enorgullece de asociarse con Georges St-Pierre (GSP), un campeón mundial de artistas marciales mixtas (MMA) canadiense. Georges es reconocido como uno de los mejores luchadores de MMA libra por libra y atletas completos que viven en Montreal pero que viajan por el mundo para entrenar con los mejores entrenadores y compañeros de entrenamiento en todas las disciplinas. Después de lesionarse la ACL en 2011, Georges descubrió el entrenamiento de resistencia al arrastre con equipos Aqualogix y nunca ha mirado atrás. No solo lo ayudó a recuperarse de su lesión de manera rápida y eficiente, sino que también sigue siendo su opción de entrenamiento de fuerza y potencia. ¡A los 37 años de edad, Georges afirma que se siente mejor que nunca!

viernes, 8 de septiembre de 2017

MMA, qué son las Artes Marciales Mixtas El MMA moderno y su evolución en el tiempo contribuyeron a masificarlo como deporte de contacto. En este artículo, sus orígenes y una introducción a su práctica y a algunas de sus grandes estrellas

MMA, qué son las Artes Marciales Mixtas

El MMA moderno y su evolución en el tiempo contribuyeron a masificarlo como deporte de contacto. En este artículo, sus orígenes y una introducción a su práctica y a algunas de sus grandes estrellas
El MMA, también conocido como “Artes Marciales Mixtas”, es un deporte de combate, y de contacto pleno, que permite el uso de una amplia variedad de estilos y técnicas de pelea.  Las reglas contemplan tanto técnicas de golpe, como de sumisión, ya sea de pie, o en el suelo.  Así, en sus inicios, los combates en los torneos de MMA fueron protagonizados por competidores con muy diversa formación marcial (karateca contra judoka, boxeador contra jiu-jitsoka).
MMA
Foto: AP
Las raíces del MMA pueden rastrearse a variadas competencias con mezclas de estilos.
Las raíces del MMA pueden rastrearse a variadas competencias con mezclas de estilos que sucedieron en Europa, Japón y el Anillo del Pacífico durante principios del siglo XX.  El “Vale Tudo”, desarrollado en Brasil durante los años 20, más brutal y mucho menos regulado que el actual MMA, fue importado a EE.UU. por la familia Gracie, por medio de la fundación de la hoy inconfundible Ultimate Fighting Championship (UFC).  A su vez, algunas competencias profesionales de MMA se realizaron en Japón, bajo el alero de la desaparecida organización Shooto, en 1989.
Con el paso del tiempo, los peligrosos combates estilo Vale Tudo de los primeros eventos de la UFC fueron modificados, dando más seguridad a los peleadores, por medio de la implementación de nuevas reglas que han dado forma a lo que hoy conocemos popularmente como MMA.
MMA Moderno
Las competencias de MMA fueron introducidas a EE.UU. con el UFC 1.  Fue ahí cuando el MMA, como deporte, tomó importancia; cuando un enjuto Royce Gracie, practicante de BJJ o Jiu-Jitsu Brasilero (en ese entonces denominado Gracie Jiu–Jitsu) se coronó campeón del primer UFC, sometiendo a tres rivales de mucho mayor envergadura en una misma noche, en menos de 5 minutos en total.  Ello causó una revolución nunca antes vista en el mundo de las artes marciales.  Por otra parte, en Japón, Rickson Gracie, hermano mayor de Royce, se erguía como campeón de los campeonatos Shooto, y del primer campeonato bajo el alero de la promotora Pride, que por años sería acérrima rival de la UFC.
A comienzos de los 90, tres estilos de pelea se distinguieron por su efectividad práctica en los campeonatos de MMA: El Jiu-Jitsu Brasilero (incorporado por Royce Gracie y familia), la lucha libre amateur (en contraposición a la lucha libre profesional, como la WWF) y la lucha de sumisión.  Esto se atribuye a la faceta de lucha que caracterizan a dichas disciplinas, dado que ellas eran ampliamente desconocidas para los practicantes de otras artes marciales, comunmente enfocadas en los golpes y el impacto.
Los peleadores que combinaban el uso de la lucha con técnicas de golpe (boxeo, muay thai) solían tener éxito mientras la pelea se realizaba de pie.  Por su parte, los practicantes de BJJ tenían una significativa ventaja sobre los demás peleadores tan pronto la pelea llegaba al suelo.  Aquellos no familiarizados con la sumisión y la lucha  pronto demostrarían que no podían evitar caer ante las asfixias, llaves y luxaciones de los brasileros.
MMA
Foto: AP
Diferentes estilos han luchado por la supremacía en las MMA.
En la medida que los torneos comenzaron a hacerse más y más comunes, aquellos con una base en artes marciales de golpes comenzaron a ser más completos en la medida que se fueron familiarizando con los derribes y las posiciones de sumisión, lo cual derivó en notables e inesperadas victorias sobre los en ese entonces invencibles grapplers.
Por su parte, los luchadores fueron agregando técnicas de puño y patada a su arsenal, produciéndose así un alto desarrollo de cross training en este deporte, apareciendo así peleadores cada vez más completos y multidimensionales, capacitados para pelear en cualquiera de los diversos escenarios donde podía darse una pelea.
Esta evolución quedó patente cuando el primer campeón de la UFC, el mítico Royce Gracie, quien había sometido a la mayoría de sus oponentes con su BJJ, peleó contra el entonces campeón de la categoría welter, Matt Hughes, en el UFC 60, y cayó derrotado luego de que Hughes lo atrapara en una palanca de brazo y luego lo castigara con un brutal ground and pound.








Cambió las artes marciales mixtas por el boxeo y murió en su cuarta pelea

El canadiense Tim Hague falleció tras ser noqueado el viernes. El deceso reabre el debate sobre si los luchadores están listos para dar el salto y combatir en el ring.


El mundo del deporte se vio sacudido en la tarde de ayer, cuando Tim Hague, especialista en artes marciales devenido en boxeador, murió luego de permanecer algunas horas en estado crítico (con muerte cerebral diagnosticada previamente), tras ser noqueado en la noche del viernes por su rival, Adam Brainwood. La noticia fue confirmada por Jackie Neil, hermana del púgil, quien desde su cuenta de Facebook escribió: “Con inmensa tristeza, dolor y congoja, comunico que Tim ha fallecido hoy (por ayer). Estaba rodeado de su familia, escuchando sus canciones favoritas. Lo extrañaremos enormemente. Pedimos privacidad durante estas horas difíciles”.

El Shaw Conference Center canadiense fue el escenario de la velada boxística en la que tomó parte Hague (33 años) el pasado viernes, para enfrentarse a Brainwood en un combate de la categoría peso pesado, sin mayor relevancia que el medio local. Era su cuarta pelea como profesional y la primera de este año.El ex competidor de MMA (artes marciales mixtas, según la sigla en inglés) no pudo resistir los ataques de su rival, que lo derribó cuatro veces hasta que en la quinta ocasión lo dejó tendido inmóvil sobre el ring, quedándose con el combate por nocaut técnico.

Los médicos que ingresaron para asistir al derrotado no pudieron reanimarlo de inmediato, aunque finalmente Hague se levantó por sus propios medios y hasta salió caminando del cuadrilátero. El canadiense fue igualmente trasladado al hospital Royal Alexandra, donde los profesionales se dieron cuenta de la compleja situación, lo operaron para reducir la presión que estaba sufriendo su cerebro y, luego de algunas horas, confirmaron su gravísimo estado y la muerte cerebral del boxeador.
Lejos estaba Hague de ser un competidor que encontró en las artes marciales el escape a una vida difícil. El suyo era un caso especial:tenía estudios y se había diplomado en Arte y en Educación Primaria en dos universidades distintas. De hecho, ejerció como maestro de jardín en Rochester, Alberta. Al mismo tiempo, practicaba jiu jitsu. En 2006, se dio el gusto de debutar como profesional de las artes marciales mixtas. No le costó mucho hacerse notar en el círculo canadiense y en apenas cinco peleas se quedó con su primer título, el del King of the Cage (Rey de la Jaula)del país del Norte. Así se abrió camino hasta el Ultimate Fighting Championship (UFC), el circuito más reconocido del mundo.
Tras hacer una carrera sin demasiado brillo, con 21 victorias y 13 derrotas en el UFC, Hague decidió pasar al boxeo, donde había tenido su primera incursión en 2011, con un triunfo. Sumó dos derrotas en los últimos tres meses de 2012 y peleó por última vez el viernes. Su deceso abrió la puerta, nuevamente, de un debate que también se instaló con el anuncio de la pelea que sostendrán Floyd Mayweather y Conor McGregor, uno de los mejores exponentes de MMA:¿están preparados estos atletas para dar el salto al boxeo o es un riesgo cuyo límite se desconoce?




¿Qué son las artes marciales mixtas?

Las MMA (por sus siglas en inglés) nació como un desafío de artistas marciales para transformarse en un deporte profesional y redituable, que hace furor en Argentina y en el mundo. Pero el espíritu guerrero permanece intacto y la disciplina llegó para quedarse.




Las artes marciales mixtas son el deporte de mayor crecimiento en todo el mundo. Mientras las transmisiones se multiplican y la afición aumenta, es tiempo de detenernos a explicar sus reglas y su origen.

Lo primero que tenemos que saber es que en artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) no vale todo. Es un deporte estrictamente regulado que combina las técnicas más efectivas de todas las artes marciales tradicionales y deportes de combate moderno, dentro de un reglamento que protege la integridad del atleta a la vez que garantiza en entretenimiento del público.

Los peleadores que se enfrentan en una jaula tienen conocimiento de al menos tres disciplinas de combate, además de un acondicionamiento físico muy completo y una dieta específicamente balanceada que les permite absorber los golpes, amortiguar las caídas y defender las llaves. Fuerza, flexibilidad y agilidad son las cualidades físicas indispensables. Constancia, coraje y corazón, las espirituales.

Ante todo debemos aclarar que los atletas nunca están solos en la jaula, un árbitro controla de cerca todas las acciones y detiene la pelea en caso de que alguno se encuentre en peligro. Junto con el árbitro, la otra máxima autoridad en la jaula es el médico. Éste evalúa cualquier corte o herida y decide si se puede continuar o no.

"Es un deporte estrictamente regulado que combina las técnicas más efectivas de todas las artes marciales tradicionales y deportes de combate moderno."

¿Pero cómo se desarrolla un combate? Son tres rounds de cinco minutos, por uno de descanso. Esquematizando un poco, podemos diferenciar tres áreas de acción: la distancia larga, donde juegan los golpes y patadas; el cuerpo a cuerpo, donde se buscan lances y derribos; y el suelo, donde se aplican palancas y estrangulaciones. Pero lo que hace apasionante al MMA es la libertad de combinar todas esas técnicas. A un cross de boxeo puede seguir una entrada de lucha, a un lance de judo puede seguir una palanca de jiujitsu, y el único límite para la creatividad del atleta es una lista de faltas que incluye dedos en los ojos, golpes a la nuca, y patadas a la cabeza sobre el oponente derribado, entre otras acciones penalizadas.

¿Y cómo termina una pelea? Hay varios modos. Uno, la intervención médica. Dos, el knock out (KO), que puede ser puro, cuando un golpe causa inconciencia (no existe cuenta de protección como en boxeo), o técnico, cuando el atleta deja de presentar una defensa inteligente. Tres, la sumisión, que puede ser pura (tap-out), cuando el peleador se rinde golpeando la lona dos veces seguidas, verbal (cuando grita) o técnica (cuando no alcanza a tapear ni gritar pero el árbitro decide que su salud peligra). Si los tres rounds (cinco cuando son peleas por título) llegan a término sin KO ni sumisión, se va a las tarjetas.  Tres jueces apostados en distintos ángulos de la jaula puntúan cada round por separado, 10 para el ganador, 9 o menos para el perdedor, basándose en la efectividad en el striking (golpes) grapling (agarres) agresividad y control de la jaula.

Los orígenes

Para rastrear el origen del MMA debemos remontarnos hasta la antigua Grecia, más precisamente al año 648 AC, cuando su antecesor, el Pancracio, se incluía por primera vez en los juegos olímpicos. Tampoco debemos pasar por alto otros antecedentes como el Shoot Fighting en Japón e incluso el Jeet Kun Do de Bruce Lee, ambos sistemas de combate híbrido. 

Pero el padre del MMA moderno fue un brasileño: Helio Gracie, quien, habiendo estudiado Judo y Jiujitsu tradicional
 japonés con el japonés Mitsuyo Maeda (conocido como Conde Koma) desarrolló una nueva modalidad: el Brazilian Jiujitsu, que expandió a niveles nunca vistos las posibilidades de la lucha en suelo. Para probar la efectividad del nuevo sistema, Helio y su familia lanzaron el Desafío Gracie, que invitaba a representantes de cualquier otra disciplina a medirse con ellos. Así surgieron los primeros “Vale Tudo” de Brasil, torneos similares en espíritu al MMA moderno, pero completamente distintos en cuanto a reglamentación: excepto morder o atacar ojos y testículos, valía virtualmente todo. También fueron los Gracie quienes, en 1993, observando el éxito comercial del pro-wrestling, fundaron “Ultimate Fighting Championship”, el torneo de combate combinado más grande de la historia, que aún se mantiene en la cima del MMA mundial.
"De su origen minimalista, garante de la libertad de acción, ha evolucionado paralelamente en dos sentidos: proteccionista y mercantilista."

Desde aquellos primitivos Vale Todo (donde se ponía en juego el honor del peleador y la efectividad de su arte) hasta el MMA moderno (dónde se ponen en juego millones de dólares en bolsas, sponsors y merchandising) el reglamento de competición ha variado mucho. De su origen minimalista, garante de la libertad de acción, ha evolucionado paralelamente en dos sentidos: proteccionista (garantizando seguridad a los atletas) y mercantilista (garantizando un espectáculo que atraiga al público masivo). Así se introdujeron los guantines de 4 onzas, las categorías de peso, el árbitro, y una larga lista de prohibiciones que distinguen un deporte profesional de un desafío personal. Hoy las Artes Marciales Mixtas son el deporte de mayor crecimiento en el 
mundo, desplazando ampliamente al boxeo y generando más divisas en USA que clásicos como la NBA.
En Argentina, el MMA comenzó a verse por TV en 2010, por la pantalla de Space y desde entonces no ha dejado de ganar lugar en los medios y practicantes en las academias. El mes pasado, por primera vez, un argentino nacido y criado en nuestras tierras (Santiago Ponsinibbio, de La Plata), peleó en UFC, perdiendo por puntos en una guerra de tres asaltos. Otro argentino, Guido Canetti, está entrenando en la Jackson MMA, una de las academias más prestigiosas de USA -y observado de cerca por los matchmaker de las grandes ligas-. Y un tercero, el cordobés Emiliano Sordi, está en tratativas para firmar contrato con Bellator, la segunda mayor franquicia de MMA del mundo









No hay comentarios:

Publicar un comentario